Edulcorantes artificiales: ¿Amigos o enemigos?

Nutricion - edulcorantes

Probablemente escucharon o leyeron hace unas semanas sobre la recomendación que brindó la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre no utilizar los edulcorantes artificiales como estrategia para pérdida de peso o para prevención de enfermedades crónicas.

Este tema generó gran polémica y claramente muchas dudas entre la población, puesto que es parte de lo que normalmente se recomienda en casos de pérdida de peso, cambios en composición corporal o como prevención y parte del manejo de enfermedades crónicas como lo es la Diabetes Mellitus.

Primero que todo es necesario aclarar que esta recomendación de la OMS es condicionada, esto quiere decir que no se puede extrapolar a toda la población en general y que no tiene respaldos 100% concluyentes de estudios que determinen que haya una relación directa de causa y efecto por el consumo de estos productos.

Lo que ha pasado a lo largo de los años, es que se ha observado un consumo excesivo de productos procesados que contienen este tipo de ingredientes, provocando así una ingesta calórica mayor a la que necesita cada persona y por ende derivando en muchos casos en problemas de sobrepeso o aumento en los niveles de grasa corporal. Como es bien sabido, el exceso en el consumo de productos altamente procesados, aunque sean “light” y combinado además con malos hábitos como la falta de actividad física, se ha relacionado con problemas de peso y composición corporal, así como con un mayor riesgo de enfermedades crónicas como Diabetes, Hipertensión, dislipidemias entre otros.

Cuando se mantiene un estilo de vida saludable que incluya el consumo de alimentos naturales y variados, actividad física regular, buena higiene del sueño y una adecuada hidratación, la ingesta moderada de productos con edulcorantes artificiales como aspartame, sucralosa, Stevia, entre otros, no va a representar ningún riesgo para la salud, claramente considerando las características de cada persona en particular.

Dra. Susan Láscarez, Nutricionista.
CPN  768-11

Compartí esta publicación:

Más artículos

Nutricion - edulcorantes

Edulcorantes artificiales: ¿Amigos o enemigos?

Probablemente escucharon o leyeron hace unas semanas sobre la recomendación que brindó la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre no utilizar los edulcorantes artificiales como estrategia para pérdida de peso o para prevención de enfermedades crónicas…