Mindful Eating y Salud Digestiva

Mindful eating

La salud digestiva y la salud emocional están completamente ligadas, es normal que muchas patologías gástricas e intestinales puedan verse detonadas por temas emocionales.  De igual manera, una adecuada salud mental y emocional puede mejorar los síntomas y el tratamiento de muchas de estas patologías.

El utilizar algunas estrategias de Mindful Eating antes, durante y después de las comidas, puede mejorar el proceso digestivo y por ende los síntomas o signos que se presentan en la mayoría de las patologías de este sistema.

Vamos a enumerar algunas de ellas:

  1. Respiración: La respiración lenta y profunda pueden disminuir el ritmo cardiaco, la presión arterial, y disminuir la tensión, se recomienda hacer 10 respiraciones profundas antes de empezar a comer, se inhala por la nariz y se exhala por la boca.

  2. Estar presente: Esto significa estar presente en el momento justo de la comida, con todos nuestros sentidos despiertos: vista, olfato, tacto, gusto. Observar la comida, olerla, tocar si es posible y saborearla en cada bocado.  Además, también se recomienda agradecer a Dios o a quién usted desee por el plato de comida que se le presenta.

  3. Masticación: en la boca inicia el proceso digestivo, tanto con la digestión mecánica al masticar como con la combinación de la comida con la saliva y todas las sustancias que la componen.  Se recomienda masticar un mismo bocado hasta 30 veces idealmente para favorecer la digestión de lo que estamos comiendo.

  4. Muévase:  Una caminata corta, de 15 a 20 minutos, posterior a una comida puede favorecer la motilidad intestinal y por ende el trayecto del bolo alimenticio a través de todo el sistema digestivo.


Estamos claros que no siempre se podrán poner en práctica estas alternativas, o tal vez no todas juntas, pero le invito a probarlas en las ocasiones que le sea posible y que pueda identificar si en su caso específico, muchos de sus temas digestivos comienzan a tener una mejoría de alguna u otra manera.

Compartí esta publicación:

Más artículos

Mindful eating

Mindful Eating y Salud Digestiva

La salud digestiva y la salud emocional están completamente ligadas, es normal que muchas patologías gástricas e intestinales puedan verse detonadas…

Ayuno intermitente - Susan Láscarez

Ayuno Intermitente

Se define como la abstinencia voluntaria de comer y beber por períodos determinados de tiempo. La mayoría de estudios realizados alrededor de este estilo de